Proyecto de permacultura en Waldorf Cantabria

Identificando los patrones recurrentes presentes en la naturaleza y replicándolos a la hora de diseñar soluciones. La permacultura nos permite diseñar hábitats humanos autosuficientes y sostenibles.

Aunque la raíz de la palabra permacultura venga de agricultura y/o cultura permanente, la permacultura engloba conceptos aparentemente tan alejados de sí como son la agricultura, la bioconstrucción, la economía, las energías renovables o el tratamiento natural de las aguas.

La permacultura se puede ver como una ciencia social, popular y participativa.

Se trata de dar al ciudadano herramientas, técnicas y metodologías para diseñar entornos sostenibles.

La permacultura trata de crear ecosistemas humanos que se comporten como los naturales, identificando los patrones recurrentes presentes en la naturaleza y replicándolos a la hora de diseñar soluciones. La permacultura nos permite diseñar hábitats humanos autosuficientes y sostenibles.

Por ello está totalmente alineada con la misión de Humánica: la creación de entornos que favorecen el desarrollo pleno del ser humano.

Proyecto de permacultura en Escuela Waldorf Cantabria

No hay mejor manera de demostrar que un sistema funciona que mostrando resultados, y por ello iniciamos un proyecto de permacultura en la escuela Waldorf Cantabria, con quien Humánica está muy vinculada.

¡Y se han hecho eco del proyecto desde El Diario Montañés!

El proyecto consiste en diseñar el entorno exterior de la escuela desde el punto de vista de la permacultura.

Niños sembrando un árbol para el proyecto de permacultura

Pero no caminamos únicamente de la mano de la escuela en este proyecto, sino que contamos además con la colaboración de organizaciones que comparten nuestros intereses, como son la Fundación Naturaleza y HombreSeo Birdlife, Bosques de CantabriaBosques Sostenibles y el vivero Sólo Frutales.

Además, contamos también con el apoyo del ayuntamiento del municipio donde se encuentra el colegio, Villanueva de Villaescusa.

Elementos del proyecto de permacultura

El diseño del proyecto se llevará a cabo en los tres terrenos de los que dispone la escuela e incluye los siguientes elementos:

1. Creación de un bosque comestible

El diseño de un bosque comestible consiste en imitar a un bosque natural utilizando para ello árboles frutales, plantas comestibles perennes, cultivos de raíz, setas, animales y otras especies vegetales útiles.

Consiste en “reverdecer” nuestro entorno, fomentando un policultivo que evite la erosión y cree riqueza ambiental, dejando hacer a la naturaleza.

Estas son algunas de las especies de árboles frutales que sembraremos: morera, avellano, paraguayo, kiwiño, peral, ciruelo, cerezo y manzanos varios.

2. Creación de Huertas

Se seleccionarán algunos espacios en los que se pueda cultivar hortalizas y leguminosas.

Grupo de gente preparándose con las carretillas para empezar a sembrar

Esto permitirá enseñar a los niños y niñas el cuidado del medio ambiente y valores como la responsabilidad, disciplina y orden. El sólo hecho de observar la naturaleza y su funcionamiento es la mejor excusa para entender el proceso de siembra y cultivo de alimentos a pequeña escala.

Además, será una gran oportunidad para integrar en esta actividad a las familias de la escuela y a los miembros de la comunidad, especialmente a las personas mayores.

La interacción de infancia y adultos mayores genera múltiples beneficios a ambos grupos.

3. Siembra de árboles y arbustos autóctonos

Se pretende reforestar algunas zonas degradadas sembrando árboles y arbustos autóctonos como laurel, roble, encina y haya, entre otras especies.

También se sembrarán setos corta vientos y algunos árboles autóctonos en algunos lugares específicos con la finalidad de protegerlos del viento y crear microclimas.

4. Creación de una charca

Construiremos una charca con el propósito de mejorar el estado de conservación de las distintas especies de anfibios presentes en la zona, que se ven amenazadas por la falta de pequeños humedales adecuados para su reproducción.

Las especies más comunes en las charcas son el sapo partero, sapo común, rana común, salamandra, eslizones, lagartijas, tritón jaspeado, tritón palmeado y tritón alpino.

De esta forma, además, regeneramos el terreno y aumentamos en gran medida la biodiversidad de la zona, uno de los pilares de la permacultura.

5. Compost y Vermicompost

Diseñaremos proyectos de compostaje y vermicompostaje para que niños, niñas y sus familias participen e identifiquen una manera sostenible de tratar los residuos.

Dos niños removiendo el compost del proyecto de permacultura

El compost es un abono natural de alta calidad obtenido mediante un proceso llamado compostaje. Sirve para mejorar y enriquecer la tierra de cultivo, abonar de forma natural y equilibrada nuestras plantas, reciclar la materia orgánica de desecho y no contaminar.

El vermicompostaje es una técnica que consiste en la utilización de lombrices para la obtención de compost a partir de restos de materia orgánica. A este compost se le denomina vermicompost, y tiene una gran calidad como abono.

6. Sistema de recogida y almacenamiento de agua de lluvia

Crearemos un sistema de recogida de agua de lluvia que permitirá reducir la demanda de agua de red, sustituyéndola por un recurso natural.

Cuando recolectamos y usamos agua de lluvia, ahorramos la energía utilizada para recibir agua potable y, en consecuencia, se reduce la huella de carbono.

El agua de lluvia es la fuente de hidratación por excelencia para las plantas. Está libre de productos químicos y sales típicas de cualquier agua tratada. Estos productos químicos alteran la composición química del suelo, lo que tiene un efecto directo sobre las plantas.

Además, el agua de lluvia tiene el pH equilibrado que requieren las plantas. El uso de agua de lluvia asegurará suelos y plantas saludables.

7. Utilización de energías renovables

Las energías renovables son aquellas fuentes de energía basadas en la utilización de recursos naturales: el sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal.

A mediano plazo este proyecto contempla la creación de un sistema de transformación de la energía solar a energía eléctrica.

8. Plantas aromáticas, animales y mayor biodiversidad

Por otra parte, con el fin de que el sistema ecológico creado tenga una mayor resiliencia, es importante dotarlo de una gran biodiversidad.

Es por ello por lo que además de plantar árboles y arbustos, tanto frutales como autóctonos, se incluirán plantas aromáticas, nitrificantes, melíferas, así como la cría de gallinas y patos.

Otros objetivos del proyecto de permacultura

Este proyecto pretende ir más allá del recinto de la Escuela Waldorf.

Por ello el alumnado de ésta participará en actividades que diseñaremos con nuestros colaboradores: Fundación Naturaleza y Hombre, Seo Birdlife, Bosques de Cantabria, vivero Sólo Frutales.

Queremos convertir a la escuela en un punto de referencia en formación en torno al cuidado de las personas y del medioambiente.

Además, nos gustaría que el proyecto, documentado y una vez certificado como caso de éxito, sea replicable en otras escuelas, organismos e instituciones.

Si te interesa el proyecto o quieres que te ayudemos a replicarlo, no dudes en contactarnos.

Déjanos tus comentarios

Suscribir
Notificación de
1 Comment
Lo más antiguo
Lo más nuevo Lo más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
04/05/2022 18:12

[…] Otros dos podcasts interesantes que hablan de permacultura: el primero es con Toni Marín que nos habla de construcción y otros principios de permacultura. El segundo es con Javier, nuestro CEO y, en el mismo, explicamos un proyecto permacultural que estamos desarrollando en una escuela Waldorf. […]

Más artículos