¿Te imaginas un cerebro que se autotransforma?

Llevo 4 días en Cádiz de vacaciones, no lo conocía antes. Google Maps es un gran invento, pero quiero poder mirar por la ventana y olvidarme del móvil y eso hace que me pierda con frecuencia. Casi siempre me pasa lo mismo, descubro algo nuevo y sorprendente.

Algo parecido pasa en nuestro cerebro. La neurocientífica Nazareth Castellanos hace una magnífica comparación de la red neuronal de nuestro cerebro y un mapa de carreteras de España.

¿Recuerdas aquellos mapas tamaño folleto que se desdoblaban y aparecía el gran enmarañado de carreteras de todo el país? Rojas, azules, verdes y marrones, autovías, nacionales y carreteras secundarias. Unas más anchas, rectas, largas y directas… las más secundarias tienden a hacer más curvas y perderse por el camino Antes de llegar a su destino. Pero ¿quién no ha vivido esa sensación del “efecto viajero” que tras permitirse entrar en carreteras secundarias el tiempo se para y aparece el asombro ante cualquier paisaje, ya sea la meseta castellana con su infinita expansión o árboles señoriales vistiendo un campo gaditano?

Esta es una manera de entender el funcionamiento de nuestro cerebro.

A lo largo de la vida va construyendo autovías, que son pensamientos (ideas) que nos hemos repetido hasta la saciedad y se han convertido en nuestras “verdades”, ¡¿y hemos dejado de lado las vías más secundarias que son nuevas posibilidades y perspectivas de pensamiento al ser más costosas y lentas… pero el cerebro tiene una maravillosa capacidad… con su plasticidad autotransformadora es capaz de convertir autovías en carreteras secundarias y viceversa?!? ¿Te atreves a saber cómo?

De todo ello y mucho más hablaremos los días 7 y 14 de septiembre en el curso de NEUROPRESENCIA impartido por Daniela Arias.

Sobre Daniela Arias

Daniela Arias es bióloga humana, maestra de vocación, apasionada de la neuroeducación y alumna sin ninguna duda de sus tres hijos.

Su motor de vida es la curiosidad y su ancla es su proceso de autoindagación y crecimiento personal.

Apuesta por integrar el conocimiento de la biología humana y la neuroeducación en la indagación y desarrollo del ser.

Fundadora y directora del centro Kevala en Cantabria, un centro de estudios innovador que además del arte como herramienta transversal mira a ofrecer un servicio integral para las familias.

Déjanos tus comentarios

Suscribir
Notificación de
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Más artículos