LA BIOGRAFÍA HUMANA COMO PRECIADA HERRAMIENTA DE DESARROLLO PERSONAL

A menudo en la vida nos enfrentamos a momentos duros, donde parece que cuesta avanzar, o simplemente cuesta seguir como antes.

Un evento, una relación, una enfermedad nos envuelven en una burbuja de tristeza o apatía de la que nos cuesta salir.

Además, con el pasar de los años cambia el cuerpo, cambian las energías, cambia la emotividad, da gana de “coger un avión para donde sea y no mirar atrás”.

Sin embargo, como bien sabemos, la solución nunca está fuera, sino que reside en nosotros mismos y conocer profundamente las etapas de la Biografía humana constituye sin duda una válida ayuda y un instrumento de autoconocimiento muy preciado para todo Ser humano.

Saber lo que nos espera en cada etapa del crecimiento infantil, juvenil, en la edad adulta y en la denominada tercera edad, puede ser una herramienta poderosa para enfrentarnos a los cambios, tanto físicos, como anímicos.

La Psicología ha dado pasos de gigantes en el conocimiento de la conducta humana, especialmente la de los primeros años de vida, pero la mayoría de los psicólogos siguen rechazando ampliar su perspectiva, reconociendo de pleno derecho nuestra esencia espiritual y el hecho de que cada uno de nosotros nazca con un propósito.

Leyendo las biografías de los grandes personajes del pasado, es fácil darse cuenta de cómo el Ser humano no es sólo el producto de la genética y del ambiente en el que se desarrolla, sino que es como si hubiera un hilo rojo que recorre su existencia, guiándole hacia su destino, como lo hizo Ariadna en el laberinto con Teseo.

Y si prestamos la misma atención en revisar cada etapa de nuestra historia personal, podríamos tomar consciencia de cómo ese hilo rojo no es algo que sólo le corresponda a los “grandes” de la historia.

Si distingues y analizas con atención cada una de tus fases existenciales, si vuelves a tomar conciencia de los momentos cruciales, de cómo has llegado a tomar las decisiones más importantes, de los encuentros que se han revelado imprescindibles para llevarte adonde estás ahora, las crisis, los bloqueos y los nodos kármicos que han supuesto tus mayores aprendizajes… todo ello puede fácilmente transformarse en la biografía más sugerente que hayas escuchado nunca.

Conocerse a uno mismo, más allá del cuerpo físico y de la mente, se presenta como una demanda de nuestro tiempo. Saber que más o menos cada 7 años no solamente se renuevan las células del cuerpo, sino que florecen nuevas capacidades anímicas y espirituales, ayuda a que todo cobre sentido y de esta forma pueda nacer en nuestro interior, un sentimiento de profunda confianza en el futuro y en nuestras propias fuerzas.

De todo ello y mucho más hablaremos el día 2 de septiembre en el curso de BIOGRAFÍA HUMANA impartido por José Antonio Alemán.

José Antonio Alemán es Psicólogo integrativo y Holoterapeuta. Con más de 30 años de experiencia en la investigación y aplicación de diferentes enfoques en el ámbito del desarrollo humano integral y transpersonal. Especialista en temas en las áreas de la psicología, biografía humana, desarrollo personal y social, educación, ciencia goetheana y espiritualidad y trascendencia.

Déjanos tus comentarios

Suscribir
Notificación de
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Más artículos